El
objetivo del presente documento es recoger la información referente
a los planes de estudios que conformarán los grados universitarios
de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial, ambas con sus
correspondientes modalidades, así como los referentes a formación
profesional de grado superior (FPGS).
La
formación universitaria estará dividida en dos etapas: la primera
correspondiente al nivel de grado y la segunda correspondiente al
nivel de máster de ingeniería. La formación de grado tendrá una
duración de 4 años y un contenido de 240 créditos ECTS dividido en
tres fases y la formación de máster durará 2 años con 120
créditos ECTS. La equivalencia por 1 crédito ECTS es de 25 horas de
carga de trabajo del estudiante (no horas lectivas. En estudios
semestrales, 6 créditos equivalen a unas 4 horas de clase por
semana). La estructura que se seguirá es la siguiente:
1
FORMACIÓN DE GRADO
o
FORMACIÓN TRONCAL (C): 60 créditos ECTS durante el
1er año de
carrera.
o
FORMACIÓN OBLIGATORIA (Co): 120 créditos ECTS repartidos en los
años
2 º, 3 º y 4 º de la carrera.
o
OPTATIVAS (E): 42 créditos ECTS repartidos en los años 3 º y 4
º de la
carrera.
o
PROYECTO (Pr): 18 créditos ECTS en el último año de carrera.
2
FORMACIÓN DE MÁSTER (Master of Science)
o
FORMACIÓN DE MÁSTER (M): 90 créditos ECTS durante 1 año y
medio
Una
vez finalizada la formación universitaria.
o
PROYECTO FINAL DE MÁSTER (MPR): 30 créditos ECTS durante el
último
medio año de formación.
o
PROYECTO FINAL DE MÁSTER (MPR): 30 créditos ECTS durante el
último
medio año de formación.
En
cuanto a la FPGS, el nivel adquirido por un estudiante debe ser
similar al de un ingeniero técnico. Además, el estudiante que
finalice el FPGS debe poder seguir el camino universitario con las
correspondientes convalidaciones de créditos o entrar directamente
al sector privado como mando intermedio.
Para
obtener el título universitario, el estudiante deberá realizar 3
años de formación universitaria con asignaturas aún por
determinar. Sin embargo, no se considerarán asignaturas optativas
para esta formación, sino que el estudiante tendrá la especialidad
que haya seguido durante la formación profesional.
Por
último, se prevé una extensión de 3 años para los estudios de
FPGS, lo que consiste en 180 créditos ECTS divididos en 3 bloques
que se estructurarán de la siguiente manera:
3
FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
o
FORMACIÓN TRONCAL (C): 60 créditos ECTS durante el 1er año de
formación.
o
FORMACIÓN OBLIGATORIA (Co): 60 créditos ECTS repartidos en los
años
2 º y 3 º.
o
OPTATIVAS (E): 30 créditos ECTS repartidos en los años 2 º y 3
º.
o
PRÁCTICAS EN EMPRESA (Tr): 30 créditos ECTS durante el 3er año
de
formación.
FORMACIÓN
UNIVERSITÁRIA
A
continuación se define la estructura, en cuanto a bloques de
asignaturas, que conformarán los grados de ingeniería aeronáutica
e ingeniería aeroespacial. Como se ha dicho anteriormente la
formación de grado está dividida en 3 fases.
Entre
paréntesis aparece antes de cada bloque la tipología de asignatura
y al final el número de créditos ECTS correspondiente al bloque.
Se
prevé que cada asignatura tenga un contenido de 6 créditos ECTS,
así que todos los bloques tienen créditos múltiples de 6, lo que
define el número de asignaturas que lo formarán:
INGENIERÍA
AERONÁUTICA
1
Fase inicial (1 º año)
o
(C) Matemáticas (24)
o
(C) Fundamentos físicos (12)
o
(C) Química (6)
o
(C) Expresión gráfica (6)
o
(C) Informática (6)
o
(C) Empresa (6)
2
Fase intermedia (2 º y 3 º años)
o
(Co) Mecánica de fluidos y aerodinámica (18)
o
(Co) Teoría de estructuras (18)
o
(Co) Tecnología aeroespacial (12)
o
(Co) Teoría de circuitos (12)
o
(Co) Física (12)
o
(Co) Aeronavegación (12)
o
(Co) Aeronaves (6)
o
(Co) Aeropuertos (6)
o
(Co) Vehículos espaciales (6)
o
(E) Optativas (18)
3
Fase final (4 º año)
o
(Co) Proyectos (12)
o
(Co) Procesos de fabricación (6)
o
(E) Optativas (24)
o
(Pr) Proyecto final (18)
4
Formación de máster (5 º y 6 º años)
o
(M) Matemáticas y Física avanzadas (6)
o
(M) Mecánica de vuelo (6)
o
(M) Gestión medioambiental (12)
o
(M) Aerodinámica avanzada (18)
o
(M) Sistemas de aeronaves (18)
o
(M) Prácticas en empresa (30)
o
(MPR) Proyecto final de máster (30)
INGENIERÍA
AEROESPACIAL
5
Fase inicial (1 º año)
o
(C) Matemáticas (24)
o
(C) Fundamentos físicos (12)
o
(C) Química (6)
o
(C) Expresión gráfica (6)
o
(C) Informática (6)
o
(C) Empresa (6)
6
Fase intermedia (2 º y 3 º años)
o
(Co) Mecánica de fluidos y aerodinámica (18)
o
(Co) Teoría de estructuras (18)
o
(Co) Tecnología aeroespacial (12)
o
(Co) Teoría de circuitos (12)
o
(Co) Física (12)
o
(Co) Telecomunicaciones (12)
o
(Co) Diseño de vehículos espaciales (12)
o
(Co) Propulsión espacial (6)
o
(E) Optativas (18)
7
Fase final (4 º año)
o
(Co) Proyectos (12)
o
(Co) Procesos de fabricación (6)
o
(E) Optativas (24)
o
(Pr) Proyecto final (18)
8
Formación de máster (5 º y 6 º años)
o
(M) Matemáticas y Física avanzadas (12)
o
(M) Materiales Aeroespaciales (12)
o
(M) Gestión medioambiental (12)
o
(M) Automática y control (12)
o
(M) Tecnologías y diseño de vehículos aeroespaciales (12)
o
(M) Prácticas en empresa (30)
o
(MPR) Proyecto final de máster (30)
9 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR
A
continuación se define la estructura, en cuanto a bloques de
asignaturas, que conformarán las formaciones profesionales de grado
superior en aeronáutica y en aeroespacial, siguiendo la nomenclatura
mencionada para la formación universitaria.:
FPGS
AERONÁUTICA
10
Fase inicial (60 créditos, 1 º año)
o
(C) Fundamentos matemáticos y físicos (12)
o
(C) Mecánica de fluidos (12)
o
(C) Tecnologías Aeroespaciales (6)
o
(C) Teoría de estructuras (6)
o
(C) Química (6)
o
(C) Expresión gráfica (6)
o
(C) Informática (6)
o
(C) Empresa (6)
11
Fase intermedia (60 créditos, 2 º año)
o
(Co) Procesos de fabricación (18)
o
(Co) Aeronavegación / Telecomunicaciones (6)
o
(Co) Aeronaves (6)
o
(Co) Aeropuertos (6)
o
(Co) Proyectos (6)
o
(Co) Inglés técnico (6)
o
(E) Optativas (12)
12
Fase final (60 créditos, 3 º año)
o
(Co) Documentación técnica de ámbito aeronáutico (6)
o
(Co) Gestión de instalaciones aeronáuticas (6)
o
(E) Optativas (18)
o
(Pr) Prácticas en empresa (30)
FPGS
AEROESPACIAL
13 Fase inicial (60
créditos, 1 º año)
o (C)
Fundamentos matemáticos y físicos (12)
o (C)
Mecánica de fluidos (12)
o (C)
Tecnologías Aeroespaciales (6)
o (C) Teoría
de estructuras (6)
o (C) Química
(6)
o (C)
Expresión gráfica (6)
o (C)
Informática (6)
o (C) Empresa
(6)
14 Fase intermedia
(60 créditos, 2 º año)
o (Co)
Procesos de fabricación (18)
o (Co)
Aeronavegación / Telecomunicaciones (6)
o (Co)
Vehículos espaciales (6)
o (Co)
Propulsión espacial (6)
o (Co)
Proyectos (6)
o (Co) Inglés
técnico (6)
o (E)
Optativas (12)
15 Fase final (60
créditos, 3 º año)
o (Co)
Documentación técnica de ámbito aeroespacial (6)
o (Co)
Gestión de instalaciones aeroespaciales (6)
o (E)
Optativas (18)
o (Pr)
Prácticas en empresa (30)
INTENSIFICACIONES
Se prevén diferentes
itinerarios / intensificaciones para una especialización y un mejor
profundización de los estudiantes en diferentes campos de interés.
Estas intensificaciones serán aplicables tanto a la formación
universitaria de grado como a la formación profesional y podrán ser
elegidas por los estudiantes a través de las asignaturas optativas.
Las diferentes posibilidades son las siguientes:
16 Rama Aeronáutica
o
Instalaciones aeroportuarias
o Aeronaves -
Diseño estructural y FEM (Método de Elementos Finitos)
o Aeronaves -
Aerodinámica y CFD (Fluidodinámica Computacional)
17 Rama Aeroespacial
o Diseño de
satélites y vehículos espaciales
o Diseño de
Payloadso
El posible ingreso
directamente en la universidad, está en función de la media de
puntuación obtenida a lo largo de tres años de evaluaciones
continuas. En el supuesto de que dicha media sea igual a la
selectividad que la facultad pueda exigir, su ingreso será directo y
existe la posibilidad de convalidar diferentes asignaturas.
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